Datos

Terror en Cutún

Aproximadamente en el año 1976, la localidad de Cutún, distante a unos 20 minutos al este de La Serena, fue escenario de uno de los fenómenos paranormales más impactantes de la historia contemporánea. Algunos lo comparan con Amityville, y todo fue registrado y presenciado, por periodistas y fotógrafos de diario El Día de La Serena.

Les invitó a leer una nota con los impactantes sucesos.

Fuente: Revista Pluma Roja

link: https://revistaplumaroja.wordpress.com/2014/07/06/la-casa-embrujada-fenomenos-paranormales-en-el-valle-del-elqui/

 

La casa “embrujada”: Fenómenos paranormales en el Valle del Elqui

Comenzaba el año de 1976 y en una humilde casa de la localidad de Cutun, cerca del poblado de las Rojas (Camino al Valle de Elqui), sucedían hechos sin explicación racional: apariciones, ruidos extraños, lluvias de objetos entre otros fenómenos paranormales, los cuales aterrorizaron a una familia de agricultores y a toda una comunidad.

EL COMIENZO

Un día de febrero de 1976 comenzó esta historia digna de la mejor película de terror paranormal. Nicasio Torres, un joven Agricultor que vivía junto a su esposa y su pequeña hija en una humilde vivienda de la localidad de Cutun, comenzó a experimentar fenómenos inexplicables. Una tarde Nicasio corrió hasta la casa de su vecino Gabriel Orrego para contarle, de manera muy alterada, que en su casa estaban ocurriendo cosas extrañas. Gabriel le pidió a Nicasio que se tranquilizara y que le contara con más calma lo que estaba sucediendo. Fue entonces cuando Nicasio le contó a su amigo que en su casa “llovían piedras”, las cuales caían desde el techo al interior de la vivienda. Gabriel reacciono incrédulo ante los dichos de su amigo y vecino y le recomendó que descansara para que al día siguiente pudieran conversar mejor. Sin embargo, Nicasio volvió un par de veces más a la casa de su amigo insistiendo en la veracidad de los fenómenos, convenciendo finalmente a Gabriel, quien se dirigió a la casa de su vecino para ver de qué se trataba.

SE PRESENTA EL MISTERIO

Al llegar a la casa, ésta se encontraba en calma, por lo cual, Gabriel pensó que todo formaba parte de la fructífera imaginación de su amigo Nicasio. Sin embargo, antes de retirarse, Gabriel salió a buscar agua a un pozo del patio (en aquella época no había sistema de agua potable en el lugar) cuando de repente una piedra cae a sus pies sin poder identificar de dónde provenía. Al comienzo pensó que se trataba de una broma de su amigo, o bien de algún “gracioso” de afuera. Luego de revisar la casa y sus alrededores no encontró nada, por tanto, se quedó un momento más en la casa para ver si los fenómenos se repetían. Al cabo de unos minutos, sintieron tres golpes secos completamente inexplicables sobre la mesa, fue entonces cuando Gabriel, quien estaba acompañado de un par de sobrinos, junto al dueño de casa decidieron quedarse hasta la noche para ver de qué se trataban los extraños hechos. Pasaron varias horas y nada ocurrió. Entonces, Gabriel y sus sobrinos decidieron retirarse a sus hogares, cuando de repente…  saltó desde la pared hasta el suelo un muñeco de trapo donde la esposa de Nicasio clavaba las agujas de coser, luego el muñeco dio un brinco desde el suelo con dirección hacia la hija de Nicasio rebotando posteriormente en ella.  Con total sorpresa y pavor pudieron observar como el muñeco salió brincando por una de las puertas que se encontraba abierta. Varios fenómenos siguieron ocurriendo en los días posteriores.

LOS FENÓMENOS SON NOTICIA

Los hechos paranormales que sucedían en la vivienda de Nicasio Torres no tardaron en hacerse conocidos, tanto a nivel local y posteriormente nacional. Los sucesos extraños siguieron ocurriendo en la vivienda, incluyendo voces desconocidas, rasguños en las paredes, movimientos de objetos (telequinesis) y la extraña aparición de piedras, huesos, velas,  clavos y herraduras que parecían caer de la nada al interior de la vivienda. No tardaron en llegar al lugar todo tipo de personajes igualmente extraños. Mentalistas, espiritistas, parasicólogos y otros, muchos de dudosa reputación y sospechosas intenciones. Cada cual intentaba dar una explicación y una solución a los fenómenos sin éxito aparente. No tardó en llegar la prensa a cubrir la noticia. El primero en llegar fue un periodista del diario El Día de La Serena, con el fin de entrevistar  a Nicasio Torres e investigar en terreno los supuestos fenómenos extraños. El periodista Fernando Moraga también pudo ser testigo de varios fenómenos en la vivienda. Todo esto quedo plasmado en varios reportajes publicados por el diario local en aquella época.

EL EXTRAÑO PERSONAJE Y LAS LUCES

Variados testigos, incluidos Nicasio, su esposa y algunos vecinos, pudieron ver a un extraño personaje que a veces apareció merodeando la casa de noche, vestido con traje y corbata, de tés muy pálida, pelo negro y ojos rojizos . Lo más increíble es que este personaje parecía ir levitando con los pies a varios centímetros del suelo y luego desaparecía tan misteriosamente como había llegado. Además, varios testigo dijeron haber visto extrañas luces que  parecían rodear la vivienda de Nicasio (cabe mencionar que en esa época no había luz eléctrica en el lugar).

LA REUNIÓN INTERRUMPIDA

Los fenómenos paranormales de la casa de Cutun lograron llamar la atención de varios interesados en el tema paranormal, incluso llegaron a realizarse varias reuniones espiritistas en la vivienda de Nicasio con el fin de investigar y calmar a las supuestas entidades que estaban perturbando la paz de esta humilde familia. En dichas reuniones se escuchaban voces, ruidos y la ya recurrente “lluvia de piedras y otros objetos”.

Sin embargo, una de esas reuniones terminó abruptamente. En una ocasión se reunieron alrededor de una docena de personas en la casa, dirigidos por un médium que decía contactarse con los espíritus, cuando repentinamente comenzaron a caer piedrecitas y trozos de huesos desde el techo, los cuales cayeron sobre las cabezas y hombros de los estupefactos presentes. En pleno trance, el supuesto médium dijo que veía a un grupo de gente que venía en carros acercándose al lugar, cuando de pronto… las puertas de la casa salen volando, derribadas por un montón de militares que ingresaron violentamente a la vivienda. Los uniformados, con mucha prepotencia y fuerza, detuvieron a todos los presentes y los llevaron al regimiento Arica de La Serena.

En plena dictadura, cualquier tipo de reunión era vista con sospecha y estaban prohibidas las agrupaciones sin la venia de las autoridades militares de la época. Sin duda, resultó mucho más dañina y terrorífica la acción de los militares que cualquier fenómeno paranormal. Algo común en una época oscura y muy poco normal.

¿CONCLUSIONES?

Finalmente y tras sufrir las peripecias mas increíbles, Nicasio y su familia decidieron abandonar dicha casa “embrujada” para nunca más volver al lugar. Lo último que se supo de Nicasio Torres, fue que vivía en Copiapó y trabajaba en una empresa de viñedos, que nunca más sufrió de fenómenos paranormales y que goza actualmente de un buen pasar económico y familiar.

Un comentario

  1. Ana Calixto

    en   dijo 

    Interesante… a pesar de mi esceticismo en la materia en general. Sin embargo, me hace recordar la historia que la mamá nos contaba cuando estuvo detenida en la Villa Grimaldi (Enero 1975) y era interrogada por la DINA, ella se los engrupia con cuentos y “experiencias” paranormales Y de telepatía. Por ejemplo ella les decias a los agentes de “intelengencia” que la noche anterior se había comunicado con nuestro padre para pedirle consejo en caso la interrogaban nuevamente y esta se volviera en tortura. Era la grua que ella usaba para engancharlos con atención y estupor escuchando las historias de paranormal que mi madre les contaba con esa habilidad que ella tenia para relatar un evento. Según ella, después de 1 hora de “interrogación”, incluso le preguntaban su opinión en los OVNIs, la mandaban de vuelta a su celda porque la señora (58años) no estaba lista para hablar. Según mi madre, el consejo que su esposo le daba era “engrupetelos con cuentos y tus conocimientos y veras que te escucharan con la boca abierta; los ñatos son brutos pero no les ‘cruje’ la cabeza” o algo así! Aún la recuerdo contándonos esta misma historia, esta vez con humor y convencimiento que estos tipos de la DINA eran viciosos e inhumanos, pero sus inteligencias era muy cuestionable, no les parece?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *